GENEALOGIA DE LOS OLD CHARGES *

R. H. Baxter

 
Esta genealogía no pretende otra cosa que dar una idea de la riqueza y complejidad de la familia de los Old Charges, que tendremos que explorar más a fondo en posteriores estudios. Damos entre tanto estas indicaciones sobre los manuscritos o familias de manuscritos que aparecen en esa genealogía. 

El Regius está colocado a la cabeza a causa de su antigüedad, más no se puede decir que los otros derivan de él. Este queda aparte. Por el contrario, todos los otros manuscritos derivan más o menos directamente del Cooke, al menos en lo que concierne a la historia legendaria del oficio: hemos visto en efecto que el vasto fresco histórico introducido por el autor del Cooke II se encuentra con dos variantes en todos los manuscritos posteriores. 

La familia Plot comporta en particular el manuscrito William Watson que, de todos los manuscritos de los Old Charges, es el más próximo al Cooke. Es sin embargo del final del siglo XVII (1687): representa pues una transmisión particularmente fiel de la tradición medieval. El nombre de la familia Plot es debido al hecho de que el manuscrito (hoy en día desaparecido ) que el Doctor Plot describe en su Historia Natural de Staffordshire de 1686 pertenece a esta familia. 

El manuscrito Tew es de la segunda mitad del siglo XVII. El original Tew mencionado más arriba suponemos que es un eslabón entre éste y un antiguo manuscrito de la familia Plot. 

El manuscrito Atcheson's Haven es de 1666 y es uno de los más antiguos manuscritos de los Old Charges provenientes de Escocia. Como se sabe, los Old Charges no aparecen en Escocia sino después de 1660. La pequeña localidad de Atcheson's Haven es conocida por los archivos de su logia que remonta a 1.598 y contiene en particular un ejemplar de los estatutos Schaw. 

El manuscrito Buchanan es de la segunda mitad del siglo XVII. El Beaumont es de 1690. El Portland es de la primera mitad del siglo XVII, y el Coleraine (o Bolt Coleraine) es de 1728, lo cual ilustra la supervivencia de los Old Charges tras las Constituciones de Anderson. 

La familia Roberts está formada por manuscritos de la segunda mitad del siglo XVII, y de la primera mitad del siglo XVIII. Uno y otro fueron impresos en 1.722.

La familia Sloane está subdividida en varias ramas (Thorp, Sloane, Hupe, Embleton). La rama Sloane comprende el manuscrito de 1.646 que parece ser está redactado en vista de la recepción de Elias Ashmole.  

La familia Grand Lodge está igualmente muy subdividida. Aunque bastante alejada del Cooke por su contenido, comprende los más antiguos de los manuscritos post medievales (ms. Gran Lodge nº 1, 1583) mientras que existen manuscritos mucho más recientes que son más fieles al Cooke, tal el William Watson mencionado anteriormente. Esto muestra que la diferenciación de la tradición manuscrita es antigua y se remonta por lo menos al siglo XVI.

La familia Spencer está sobre todo formada de manuscritos tardíos (primera mitad del siglo XVIII). Como en el caso de la familia Roberts, se encuentran impresos de 1728-29 y también de 1739.

Nota
*  Antiquity of our Masonic Legends (Prestonian Lecture 1929). 
 

Volver a los Old Charges

 EL TALLER. Revista de Estudios Masónicos