Reseña de la Revista "Cultura Masónica"
Hemos recibido, por vía de su director David Suárez Dorta,
el nº 42 de la revista monográfica Cultura Masónica, correspondiente al mes de
julio de este año. De publicación cuatrimestral, se edita desde el 2009 por
Editorial Masónica. Nos congratulamos que existan en España publicaciones que
tratan con seriedad el universo de la antigua y venerable institución de la
Masonería, proyectando el punto de vista masónico sobre los temas de nuestro
tiempo así como la propia historia de la Orden, inseparable de la historia de
Occidente, sin perder las raíces con la Tradición secular apoyada en el
simbolismo constructivo. Nada que ver entonces con las fantasías del abigarrado
“bazar pseudoesotérico” de hoy día.
Este número en particular está dedicado a las “Huellas
Masónicas en la Cultura Universal”, tema que se desgrana a través de diez
artículos donde se tocan aspectos de la cultura y el arte que han recibido la
influencia de las ideas masónicas, las cuales no están separadas del Hermetismo
y el verdadero esoterismo occidental, sino que forman un conjunto
interrelacionado que tiene como fin la enseñanza de la Cosmogonía como base de
la realización iniciática.
En este sentido, nos han llamado la atención especialmente
aquellos artículos que toman precisamente al simbolismo masónico y tradicional
en general como eje de su contenido. Tal es el caso de “La Música Masónica
Ritual de Jean Sibelius” (Luis Antonio Muñoz); “El Símbolo como Vía de conexión
con lo trascendente” (Ibiza Melián); “Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Descripción general de las arquitecturas masónicas en Francia” (William Pesson);
“La Masonería y el Arte del Bordado” (Mª Ángeles Díaz); “Influencias esotéricas
en el Arte” (Jesús Zatón); “Construcciones Masónicas en Tenerife” (David
Suárez).
De la editorial de este número extraemos lo siguiente: “Habría que recordar que la masonería, entre otras cosas, es una forma de espiritualidad y de esoterismo. Por lo que también se expondrá la influencia que desde la más remota antigüedad ha tenido el esoterismo y diferentes corrientes espirituales en el arte para, de ese modo, comprender mejor cómo se fue produciendo este fenómeno en el caso masónico”. Francisco Ariza
Todas las entradas de EL TALLER. Revista de Estudios Masónicos
https://www.franciscoariza.com/
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