Francisco Ariza Fig. 1 Este símbolo está vinculado con el grado de Maestro masón, mientras que la "piedra bruta" lo está con el Aprendiz y la "piedra cúbica" con el Compañero. La "piedra cúbica en punta" expresa la unión del cubo y de la pirámide entre las figuras sólidas, o bien del cuadrado y del triángulo entre las figuras planas o bidimensionales (figs. 1 y 2) . Tradicionalmente, el cubo y el cuadrado están relacionados con la Tierra y la pirámide y el triángulo con el Cielo. Por tanto, la piedra cúbica en punta simboliza la unión de la Tierra y el Cielo, siendo por tanto un modelo de la Cosmogonía, y como tal ha de ser estudiado. Fig. 2 Desde el punto de vista del Hermetismo cristiano, presente en la Masonería, este símbolo también puede leerse como la unión de las cuatro virtudes cardinales (templanza, prudencia, fortaleza y justicia) referidas al cuadrado , y de las tres virtudes teologales (fe, esperanza y caridad) referidas al triángulo ....
José Antonio Quintero Ortiz Introducción Además del cumplimiento del requisito esencial para la continuidad del camino Masónico, el objetivo del presente trabajo está dirigido a vislumbrar las concepciones de orden iniciáticas que se encuentran expresadas en la Leyenda del Grado 8vo del REAA:., denominado INTENDENTE DE LOS EDIFICIOS o MAESTRO DE ISRAEL, tomando en consideración detalles esenciales del mismo en conjunción con los grados anteriores hasta el último grado principal adquirido. En tal sentido, se procura expresar el asombro producido por el hecho de que este grado sea el último de los intermedios que están comprendidos entre el último grado principal adquirido (grado 5° DE MAESTRO PERFECTO) y el grado 9° que también es calificado de principal. Así pues, el grado 8° viene a ser el eslabón que pone fin a un primer ciclo de los grados denominados GRADOS DE PERFECCIÓN. Intentamos en el presente trabajo dar cumplimiento al artículo 13 del Reglamento pa...
Francisco Ariza El llamado “signo de socorro” del maestro masón no está separado del “signo del horror”, y tampoco del “signo de reconocimiento”. En realidad estos tres signos conforman un conjunto simbólico que constituye una de las claves de la enseñanza de este grado, en el que “culmina” la iniciación masónica vinculada con los misterios de la Cosmogonía, su conocimiento y encarnación. Estos tres signos describen (como ocurre con los signos del aprendiz y del compañero) una arquitectura sutil impresa en las proporciones y partes constitutivas del cuerpo humano, un templo vivo hecho a imagen del cosmos. En el grado de maestro el “signo de reconocimiento” pasa por la parte umbilical del cuerpo trazando una escuadra. Esa parte umbilical es el “centro geométrico” del propio cuerpo, y por donde este se pliega, o se dobla, en dos partes conformando también una escuadra. Se indica así, ritual y simbólicamente, que en el desarrollo de su proceso de Conocimiento, o de “reconocimiento”...
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